Cámara de Aseguradores de Venezuela eligió Junta Directiva 2024-2025

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), llevó a cabo este jueves 21 de marzo su Asamblea General Ordinaria, en la cual eligió la Junta Directiva para el período 2024-2025.

En esta oportunidad se eligió como Presidente de la Junta Directiva, a Mayerling Méndez (BBVA Seguros, C.A.) como Vicepresidente de la Junta Directiva, a María Silvia Rodríguez (Mercantil Seguros, C.A.).

Los directores que los acompañarán son: José Miguel Reyes Lima (Estar Seguros, S.A.); Gustavo Luengo Decarli (Seguros Caracas, C.A.); Roberto Rodríguez De León (Mapfre La Seguridad, C.A. de Seguros); Alicia Salas Abad (Reaseguradora Delta, C.A.); Felipe Lemmo Mondolfi (Banesco Seguros, C.A.); Ernesto Sabal Savelli (Hispana de Seguros, S.A.); y José Gregorio Vargas Pérez (Seguros Constitución, C.A.).

Para este período 2024-2025, es de destacar que, en los 72 años de historia de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, y luego de 28 años, por segunda vez una mujer asume la Presidencia de la Junta Directiva y en esta oportunidad acompañada también de otra mujer en la Vicepresidencia.

En la Presidencia Ejecutiva se ratificó por séptimo año consecutivo a María del Carmen Bouffard, quien se desempeña en el cargo desde abril de 2018.

La nueva Junta Directiva de la CAV se comprometió a dar continuidad al trabajo realizado y fortalecer el rol gremial con base a los principios que han regido la institución, y en particular en este período de grandes retos para el sector asegurador con el nuevo marco jurídico, por lo que se buscará impulsar y orientar sus actividades y acciones en unir esfuerzos para apoyar en el fortalecimiento del gremio a través del intercambio de criterios, ideas y objetivos comunes, promoviendo la continua comunicación con sus afiliadas y manteniendo como uno de sus ejes medulares, el constante diálogo público-privado constructivo, y el impulso de la cultura de seguros en Venezuela.

Cámara de Aseguradores de Venezuela eligió Junta Directiva 2022-2023

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), llevó a cabo este jueves 31 de marzo su Asamblea General Ordinaria, en la cual eligió la Junta Directiva para el período 2022-2023.

En esta oportunidad se mantienen como Presidente de la Junta Directiva, Miguel Reyes (Estar Seguros, S.A.) y como Vicepresidente de la Junta Directiva, Jacqueline Rodríguez (Atrio Seguros, S.A.).

Los directores que los acompañarán son: Gustavo Luengo (Seguros Caracas, C.A.); Roberto Rodríguez (Mapfre La Seguridad, C.A. de Seguros); Juan Bernardo Sanz (C.A. Reaseguradora Internacional de Venezuela, R.I.V.); Felipe Lemmo (Banesco Seguro, C.A.); María Silvia Rodríguez (Mercantil Seguros, C.A.); Mayerling Méndez (Seguros Provincial, C.A.); y Raúl Sanz (Real Seguros,S.A.).

En la Presidencia Ejecutiva  continúa María del Carmen Bouffard, quien se desempeña en el cargo desde abril de 2018.

Para este período 2022-2023, la nueva Junta Directiva de la CAV se ha comprometido en continuar trabajando con base a los principios que han regido siempre el rol gremial que representa, orientando sus actividades y acciones en unir esfuerzos entre todos los actores del sector para apoyar en el fortalecimiento del gremio a través del intercambio de criterios, ideas y objetivos comunes, promoviendo la continua comunicación con sus afiliadas y manteniendo como uno de sus medulares principios gremiales, un constante diálogo público-privado constructivo.

A un año de la pandemia por COVID-19, el sector asegurador venezolano ratifica el compromiso con sus asegurados

 

Con motivo de la Circular N° SAA-9-1109 emitida el pasado viernes 26 de marzo de 2021 por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, la cual establece límites a la cobertura máxima por patologías asociadas al COVID-19, la Cámara de Aseguradores de Venezuela, consciente de la inquietud que pudiera generarse, considera oportuno informar y dar un mensaje de tranquilidad a sus asegurados, intermediarios, relacionados y público en general sobre el particular.

Desde el 13 de marzo de 2020 y hasta la fecha, el sector asegurador venezolano ha venido acompañando y brindando el servicio necesario a todos sus asegurados que se han visto afectados por la pandemia COVID-19, aun cuando el condicionado de la Póliza de Salud aprobada con carácter general y uniforme en el año 2013, por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, establece expresamente que la misma no cubre los gastos relacionados con enfermedades epidémicas, en el entendido de que el COVID-19, al expandirse a nivel mundial, pasó a ser calificado como pandemia; es decir, una epidemia a nivel global. Esta exclusión es un estándar en la mayoría de los países del mundo incluyendo Venezuela, y la misma responde no solo a la dificultad de determinar la prima a cobrar, sino que el cubrir este tipo de eventos puede fácilmente llevar a la insolvencia de las empresas.

No obstante, a pesar de estar excluidas las epidemias y en consecuencia el COVID-19 de las pólizas de salud, el sector asegurador nacional, consciente de su responsabilidad social, de que Venezuela vive un momento donde es importante la solidaridad y el aporte de todos para poder superar la difícil coyuntura que atraviesa el país, dio un paso al frente acompañando a sus asegurados en las duras consecuencias financieras que acarrea para sus familias enfrentar la atención de esta terrible enfermedad en centros de salud privados.

En este sentido, aun y cuando las aseguradoras no han cobrado la prima que les permite asumir las obligaciones implícitas para cubrir las patologías asociadas a la pandemia por COVID-19, poniendo en riesgo sus patrimonios, la estabilidad y solvencia frente a los compromisos con sus asegurados, tomadores y beneficiarios tanto en pólizas de salud como en otro tipo de seguros, que sí pagaron prima para la cobertura de los riesgos correspondientes, el sector asegurador venezolano no ha dudado en mantenerse acompañando a sus asegurados en tan difíciles circunstancias.

Asimismo, durante más de un año, las aseguradoras venezolanas no solo han asumido los costos de la atención de los casos asociados a COVID-19, sino que también han cumplido con sus obligaciones por reclamos de otro tipo de siniestros, así como el mantenimiento de sus gastos operativos para garantizar su funcionamiento, honrar el pago de todas las obligaciones tributarias y cargas parafiscales establecidas en la legislación nacional, incluyendo el aporte al Fondo del Sistema Público Nacional de Salud destinado a contribuir con el funcionamiento de dicho sistema público.

Luego de un año de monitoreo constante de los casos por COVID-19 atendidos por las empresas de seguros nacionales, y tras realizar los análisis correspondientes, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, a fin de garantizar que todos los asegurados cuenten con la atención que requieran por patologías asociadas al COVID-19, pero también la viabilidad del sector asegurador venezolano, estableció límites máximos de cobertura con base en tiempos y costos razonables para la atención de los casos, considerando el promedio atendido en los centros de salud privados durante todo un año, que han requerido atención médica y hospitalaria por patologías asociadas al COVID-19. Tal instrucción lo que procura es garantizar, no solo la prestación de un servicio eficiente y oportuno por parte de las aseguradoras para una cobertura que se ha venido dando por responsabilidad social de éstas en resguardo de la preservación y protección de la salud de las población venezolana, sino también la salud financiera y el correcto funcionamiento del sistema asegurador nacional en beneficio de todos los asegurados.

Es oportuno aclarar que esta instrucción emanada de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, no impide que las aseguradoras de manera individual puedan revisar y analizar dentro de las sumas aseguradas contratadas, aquellos casos particulares que, por su complejidad y características específicas, se diferencien del comportamiento del promedio de casos, y excedan de los parámetros establecidos en la regulación.

Igualmente, como ha sido siempre el compromiso y actuación del sector asegurador venezolano, se mantiene en constante monitoreo de la situación, así como en coordinación y contacto con las autoridades competentes y otras organizaciones como la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH).

En estos momentos tan críticos para el país, y como única vía de salir adelante ante esta crisis que azota a Venezuela y el mundo, es imprescindible que todos los sectores involucrados en la prestación de servicios de salud, tomemos conciencia y realicemos los sacrificios y aportes necesarios, teniendo como único norte garantizar la salud de los venezolanos.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la colectividad, asegurados o no, a fin de extremar las medidas de bioseguridad, ya que el mejor seguro con el que podemos contar es con nuestra propia responsabilidad y prudencia como ciudadanos para prevenir el contagio.

SECTOR ASEGURADOR VENEZOLANO GARANTIZA COBERTURA DE TODAS LAS PATOLOGIAS ASOCIADAS AL COVID-19 (Coronavirus)

 

 14-03-2020. Dándole continuidad a nuestro comunicado del día 13 de marzo de 2020 con relación a la declaratoria de pandemia por parte de la OMS del COVID-19 (Coronavirus), en aras de brindar tranquilidad a todos los asegurados,  la Cámara de Aseguradores de Venezuela, consciente de la inquietud de la ciudadanía por la situación que se está desarrollando a nivel mundial y nacional, a fin de evitar interpretaciones diferentes a lo que siempre ha sido el espíritu de este sector asegurador venezolano, ratifica el compromiso de todas sus afiliadas en darle continuidad y cobertura a todas las pólizas de salud y en especial a las patologías asociadas al COVID-19.

En este sentido, la Cámara de Aseguradores de Venezuela en coordinación con la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, conjuntamente con sus afiliadas, se encuentran monitoreando de manera permanente la situación, estando todas las empresas del sector plenamente activas y prestando responsablemente la atención y cobertura necesaria a todos sus asegurados en todo el país.

Igualmente, hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que mantenga la calma, tomen las medidas preventivas necesarias para resguardar su salud y acate las recomendaciones que emanen del Ejecutivo Nacional.

Por último, exhortamos a la ciudadanía a no hacerse eco de mensajes inadecuados que puedan generar zozobra y que no reflejen efectivamente la voluntad del sector asegurador venezolano, por lo cual invitamos a seguir las comunicaciones de los entes oficiales.

Actividades formativas 3er trimestre 2019

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) durante 3er trimestre del 2019 capacitó a un total de 100 personas a través de las 4 actividades formativas realizadas en el período.

Entre las actividades formativas llevadas a cabo estuvieron el Taller “Negociación en desventaja” y la “Jornada de Actualidad Tributaria 2019”, de la mano de grandes aliados para el área de formación de la CAV, como son el Lic. Juan Arévalo y los abogados del Escritorio Jurídico Palacios, Torres & Korody (PTCK), Juan Korody, Carlos Plaza, Daniel Betancourt, Rodrigo Lange y Andreina González, respectivamente.

El Taller “Negociación en desventaja”, tuvo como objetivo dar herramientas a los participantes de cómo crear metodologías para procesos de negociación en el que puedan encontrarse en posición de evidente desventaja.

Esta actividad formativa tuvo una duración de 5 horas académicas y contó como facilitador a Juan Arévalo, licenciado en Administración, Magister en Finanzas y especialista en programas de negociación, arbitraje y manejo de conflictos.

El miércoles 7 de agosto, se realizó como parte de los Ciclos de Alianzas Formativas una “Jornada de Actualidad Tributaria 2019” con los abogados del Escritorio Jurídico Palacios, Torres & Korody (PTCK). En esta ocasión, la actividad tuvo como objetivo ofrecer una visión general del statu quo del ordenamiento jurídico que incide en el desarrollo de las actividades del sector.

Agosto representó para la CAV un mes productivo en el área de Formación, ya que durante este mes también se llevó a cabo la 2° edición del Curso Virtual “Prevención y control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” desde el lunes 26 de agosto hasta el 9 de septiembre, con la finalidad de transmitir a los participantes información útil sobres las regulaciones y ventajas del sistema de prevención y control, dotándolo de los conocimientos básicos para poder iniciar sus actividades en los sujetos obligados del sector asegurador. Está actividad tuvo como facilitador una vez más al Dr. Manuel Rodríguez Costa, Socio del Escritorio Jurídico DHQR.

En septiembre se efectuó el día martes 26 la actividad formativa “Finanzas para ejecutivos no financieros”, nuevamente teniendo como facilitador al Lic. Juan Arévalo, teniendo como objetivo de la actividad fue dotar al participante de los conceptos básicos y el manejo de procesos financieros de las empresas, realizando análisis e interpretación de cuentas contables y estados financieros, entre otros aspectos relacionados a la materia.

Las actividades formativas refuerzan el carácter gremial y el compromiso de la CAV con el sector asegurador venezolano, por lo cual continúa trabajando en ofrecer a sus empresas afiliadas al público en general lo mejor para la capacitación de su recurso humano.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), dijo presenté en la XXXVII Conferencia Hemisférica de Seguros 2019 en Santa Cruz, Bolivia.

 

En esta oportunidad, la CAV a través de la vocería de su presidenta ejecutiva, María del Carmen Bouffard, participó en el panel “¿Hacía dónde va el sector asegurador?”, durante el segundo día de la jornada que inició el pasado domingo 8 de septiembre.

El debate comenzó con las palabras del Luis Enrique Bandera, presidente de FIDES, quien fijo su posición dentro del panel diciendo:

“Nos falta disrupción real en la industria aseguradora y mucho me temo que nos va a terminar llegando de fuera”.

Opinión que Ma. Pilar González de Frutos, expresidenta de FIDES y actual presidenta de UNESPA, matizó afirmando que para alcanzar un proceso disruptivo, es necesario tener aliados, además que las regulaciones juegan un papel importante en este proceso, y en su opinión, una ayuda por parte de éstas, sería siendo neutral y facilitando los procesos.

Por su parte, María del Carmen Bouffard, enfatizó durante el debate la necesidad de tener una regulación dinámica y una tributación coherente.

Asimismo, estuvieron presente durante el Panel, Recaredo Arias, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros y representante de la Asociación Mexicana; Pedro Lea-Plaza, gerente de Proyectos de la Asociación de Aseguradores de Chile; Carlos Varela, vicepresidente técnico de la colombiana FASECOLDA; Marcio Seroa de Araujo, presidente de la brasileña CNseg; y Rodrigo Bedoya, presidente de la Asociación Boliviana, quien fue el encargado de moderar el debate.

Nota original de la noticia:  https://futurelatam.inese.es/en-el-sector-asegurador-falta-disrupcion-real/

I Jornada CAV de actualización en materia de Administración de Riesgo de LC/FT en la actividad aseguradora

Los Oficiales de Cumplimiento de las empresas afiliadas a la CAV, se congregaron el pasado miércoles 28 de agosto en la sede de esta casa gremial en El Rosal – Caracas, para participar en la “I Jornada de actualización en materia de Administración de Riesgo de LC/FT en la actividad aseguradora”.

La actividad apuntó a la revisión y análisis de los temas de actualidad en materia de LC/FT como “señales de alertas”, identificación de los PEP´S (Personas expuestas políticamente) y otros aspectos de interés para los presentes.

La iniciativa para realizar esta I Jornada surgió del seno del Comité Asesor de PCLC/FT de la CAV, por lo que la Cámara de Aseguradores de Venezuela brindó todo su apoyo a la Directiva del Comité Asesor de PCLC/FT, para que la misma resultara un éxito y cumpliera las expectativas de los asistentes.

Para esta I Jornada estuvieron invitados ponentes y panelistas expertos en la materia como:

  • Alonso Brito, Abogado, especialista en Derecho Penal y con amplia experiencia como facilitador para banca y seguro en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo;
  • Daniel Guédez Hernández, Abogado, especialista en Derecho Penal y con gran trayectoria como Fiscal del Ministerio Publico en el área de Delitos Económicos – Financieros;
  • Gonzalo Gerbasi, Abogado, magister en Instituciones Financieras con amplia experiencia en LC/FT; y
  • Manuel Rodríguez Costa, Abogado Magna Cum Laude egresado de la Universidad Central de Venezuela con especialización en Derecho Administrativo, con amplia experiencia en el sector financiero público y privado (seguros, banca y mercado de valores).

El grupo de especialistas fueron invitados a la I Jornada para compartir su experiencia y conocimientos en la materia con los Oficiales de Cumplimiento presentes y otros ejecutivos del sector. Del mismo modo, estuvieron presentes representantes de la UNIF (Unidad de Inteligencia Financiera) como invitados especiales a la actividad.

Brito fue el encargado de abordar la ponencia “Nuevas realidades en materia de señales de alertas” y Gerbasi “Aplicación de directrices actuales para la identificación de los PEP´S”.

Finalmente la I Jornada de actualización en materia de Administración de Riesgo de LC/FT en la actividad aseguradora, concluyó con un conversatorio denominado “Visión de cara al futuro a través de canales alternos de comercialización”, en el cual participaron los abogados Gerbasi, Brito y Rodríguez Costa.

Cámara de Aseguradores de Venezuela eligió Junta Directiva para el periodo 2019-2020

(Prensa CAV/ 25/04/2019) La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) celebró este jueves 25 de abril su Asamblea General Ordinaria para la elección de la nueva Junta Directiva, que será la encargada de liderar la casa gremial durante el período 2019-2020.

En esta nueva etapa resultaron reelectos como Presidente de la Junta Directiva, Omar Guevara (C.A. La Occidental de Seguros) y como Vicepresidente de la Junta Directiva, Miguel Reyes (Estar Seguros S.A.).

Los directores que los acompañarán en la Junta Directiva son: Carlos Luengo (Banesco Seguros, C.A); Carlos Moniz (Interbank Seguros, C.A.); Gipsy Chafardet (Kairos de Reaseguros, C.A.); Gustavo Luengo (Seguros Caracas de Liberty Mutual, C.A.); Jacqueline Rodríguez (Atrio Seguros, S.A.); Juan Carlos Maldonado (Iberoseguros, C.A.) y María Silvia Rodríguez (Mercantil Seguros, C.A.).

En la Presidencia Ejecutiva se mantiene María del Carmen Bouffard, quien se desempeña en el en el cargo desde abril de 2018, dando continuidad a la importante labor gremial desarrollada por la CAV durante sus 67 años.

La Junta Directiva CAV electa en esta oportunidad, se compromete para este nuevo período 2019-2020 a seguir trabajando en pro del sector asegurador con el compromiso y el profesionalismo que siempre ha caracterizado a la institución, y  con el objetivo de seguir impulsando sus cuatros Ejes Estratégicos: Representación y Defensa, Información, Formación y Seguros al Alcance de Todos.

 

Sobre la Cámara de Aseguradores de Venezuela:   

Somos una asociación civil sin fines de lucro con 66 años de trayectoria representando a las empresas aseguradoras y reaseguradoras del país. Nos enfocamos en trabajar por el desarrollo, representación y defensa del sector, la divulgación del conocimiento técnico y legal que nos permite generar y compartir información de valor para el mercado  asegurador, así como ofrecer alternativas de capacitación para sus actores; a fin de promover el cumplimiento responsable de los compromisos adquiridos con todos nuestros asegurados, proveedores y autoridades. Impulsamos investigaciones e iniciativas para promover un mayor acercamiento y alcance de los seguros a todos los venezolanos, en especial a los sectores de la población de menores ingresos en Venezuela, y de esta manera ayudar al sector asegurador en el desarrollo de iniciativas que promuevan la cultura de seguro en Venezuela.