LA VENEZUELA ACTUAL, UN ENCUENTRO SEGURO: PERSPECTIVAS Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR ASEGURADOR

El 2018 fue un año muy complejo para el país y el sector no estuvo exento de ese contexto, por lo que hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias. En este sentido, luego de prácticamente 19 años ininterrumpidos la Cámara de Aseguradores de Venezuela tuvo que hacer una pausa en la realización del tradicional Encuentro Internacional de Seguros.

No obstante la difícil decisión de no realizar el EIS en el 2018, se planteó la necesidad de hacer alguna actividad que permitiera el encuentro de los presidentes y vicepresidentes de nuestras afiliadas, en un ambiente que permitiera compartir y debatir sobre la situación del Sector Asegurador y las perspectivas para el año 2019.

Es así como en la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), surge la idea de realizar un evento el cual denominamos “La Venezuela Actual, Un Encuentro Seguro: Perspectivas y Análisis Estratégico para el Sector Asegurador”, dado el enfoque que se le quiso dar, en virtud de los desafíos que nos presenta el país, el cual atraviesa una compleja y crítica situación económica y social que nos obliga a reinventarnos y a anticiparnos.

El evento se llevó a cabo el jueves 29 de noviembre de 2018 en el auditorio de esta casa gremial, contando con la asistencia de altos ejecutivos del sector, principalmente presidentes de empresas de seguros y reaseguros afiliadas a la Cámara de Aseguradores de Venezuela, así como otros aliados.

La presidenta ejecutiva de la CAV, María del Carmen Bouffard, abrió el evento con unas palabras de bienvenida con el objetivo de colocar en contexto a los presentes con miras a la oportunidad de que la actividad permitiera dar a los asistentes de algunas herramientas con las que podríamos contar para el panorama que se vislumbra en el 2019.

El Lic. Luis Medina, Jefe del Departamento Técnico y de Estudios de la CAV, dio inicio a la actividad con una presentación-conversatorio sobre la “situación y tendencias del sector asegurador”. Esta presentación-conversatorio permitió a la audiencia entrar en el contexto actual del sector asegurador y las perspectivas de mantenerse las tendencias que predominaron durante 2018.

Posteriormente, el Econ. Leonardo Buniak especializado en Finanzas Internacionales, realizó una magistral conferencia donde compartió una visión estratégica para el sector asegurador a través del panorama y desafíos a nivel geopolítico, geoeconómico, geosocial y geoestratégico mundiales y nacionales.

Para finalizar el evento, el presidente de la Junta Directiva CAV, Omar Guevara, dio unas palabras de clausura, haciendo un resumen sobre las ponencias, agradeciendo a los presentes, así como a los patrocinantes su asistencia y apoyo en la realización de la actividad.