I Jornada CAV de actualización en materia de Administración de Riesgo de LC/FT en la actividad aseguradora

Los Oficiales de Cumplimiento de las empresas afiliadas a la CAV, se congregaron el pasado miércoles 28 de agosto en la sede de esta casa gremial en El Rosal – Caracas, para participar en la “I Jornada de actualización en materia de Administración de Riesgo de LC/FT en la actividad aseguradora”.

La actividad apuntó a la revisión y análisis de los temas de actualidad en materia de LC/FT como “señales de alertas”, identificación de los PEP´S (Personas expuestas políticamente) y otros aspectos de interés para los presentes.

La iniciativa para realizar esta I Jornada surgió del seno del Comité Asesor de PCLC/FT de la CAV, por lo que la Cámara de Aseguradores de Venezuela brindó todo su apoyo a la Directiva del Comité Asesor de PCLC/FT, para que la misma resultara un éxito y cumpliera las expectativas de los asistentes.

Para esta I Jornada estuvieron invitados ponentes y panelistas expertos en la materia como:

  • Alonso Brito, Abogado, especialista en Derecho Penal y con amplia experiencia como facilitador para banca y seguro en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo;
  • Daniel Guédez Hernández, Abogado, especialista en Derecho Penal y con gran trayectoria como Fiscal del Ministerio Publico en el área de Delitos Económicos – Financieros;
  • Gonzalo Gerbasi, Abogado, magister en Instituciones Financieras con amplia experiencia en LC/FT; y
  • Manuel Rodríguez Costa, Abogado Magna Cum Laude egresado de la Universidad Central de Venezuela con especialización en Derecho Administrativo, con amplia experiencia en el sector financiero público y privado (seguros, banca y mercado de valores).

El grupo de especialistas fueron invitados a la I Jornada para compartir su experiencia y conocimientos en la materia con los Oficiales de Cumplimiento presentes y otros ejecutivos del sector. Del mismo modo, estuvieron presentes representantes de la UNIF (Unidad de Inteligencia Financiera) como invitados especiales a la actividad.

Brito fue el encargado de abordar la ponencia “Nuevas realidades en materia de señales de alertas” y Gerbasi “Aplicación de directrices actuales para la identificación de los PEP´S”.

Finalmente la I Jornada de actualización en materia de Administración de Riesgo de LC/FT en la actividad aseguradora, concluyó con un conversatorio denominado “Visión de cara al futuro a través de canales alternos de comercialización”, en el cual participaron los abogados Gerbasi, Brito y Rodríguez Costa.