J–00056324-1
 
 
Nacionales | Internacionales | Sala de Prensa | Cartas y Circulares
Inicio + Nacionales + Concluyó el XII Encu..
+ Concluyó el XII Encuentro Internacional de Seguros: Sector asegurador cumple proceso de adecuación a la nueva Ley de Seguros
 
Untitled Document
 

El evento contó con la presencia de los diputados Germán Ferrer y Tirso Silva, quienes participaron en la redacción de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora. También de los representantes de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, José Gregorio Perazzo y Raúl Limpio.

El XII Encuentro Internacional de Seguros organizado por la Cámara de Aseguradores de Venezuela resaltó entre sus conclusiones el trabajo desarrollado por las empresas del sector en cumplir con el proceso de adecuación a la nueva Ley de la Actividad Aseguradora, pese a las imprecisiones legales, operativas, financieras y de otra índole, que todavía persisten luego de su promulgación en julio pasado.

Bajo el tema “Seguros y Tecnología, impulsando la eficiencia, la innovación y el acceso al seguro, en el marco de la nueva Ley Aseguradora”, presidentes y altos ejecutivos de las empresas de seguros, intermediarios, proveedores y otros relacionados se reencontraron en la Isla de Margarita, para escuchar las ponencias de expositores nacionales e internacionales de valiosa experiencia profesional.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo refirió que el sector asegurador está regulado y siempre se ha apegado a la normativa legal que lo rige. “Nuestra actuación responde a un marco regulatorio, así que estamos cumpliendo con las modificaciones que la ley implica en diversos aspectos legales, administrativos, organizacionales, de aportes especiales, aumentos de capital y en particular sobre los nuevos productos y servicios de seguros, en comparación con los vigentes, para que -como siempre- sean aprobados por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, antes de ofertarlos al público. La ley tiene diversas imprecisiones y vacíos, por lo que desde la Cámara de Aseguradores de Venezuela hemos resaltado la necesidad de desarrollar el reglamento y las normas prudenciales para aclarar las imprecisiones y permitir la adecuación correcta a lo que requiere esta nueva ley”.

Respecto al punto tecnológico, abordado también como tema central del Encuentro, el objetivo propuesto fue conocer las vías de acción para que los actores del sector obtengan mayores beneficios asociados al uso estratégico de la tecnología, de manera alineada con los fines de cada organización, así como las innovaciones tecnológicas que permitan acercar el seguro cada vez más a los venezolanos y mejorar la calidad de atención a los asegurados.

Cultura del Seguro

Durante el XII Encuentro Internacional de Seguros se presentó la Campaña CAV de Conciencia Preventiva y Cultura del Seguro: VAMOS POR LO SEGURO. Su propósito es expandir la importancia de estar asegurado, así como informar a la población de los beneficios del seguro, para que pueda hacer un uso adecuado y responsable de este mecanismo de protección y ahorro, que les permite mejoras en su calidad de vida y su tranquilidad.

Rodríguez Pardo vislumbró el camino hacia adelante: “Todos juntos: empresas aseguradoras y reaseguradoras afiliadas, empresas de seguro y reaseguro internacionales, intermediarios, sector público y asegurados tenemos que seguir trabajando bajo esquemas de unión, complementaridad y diálogo a todos los niveles. Particularmente, en el fortalecimiento del diálogo público–privado para el mantenimiento de la solidez y estabilidad de nuestro sector que es la mejor garantía que puede tener un asegurado, y juntos continuemos acercando el bienestar del seguro a todos los venezolanos, porque el asegurado es el epicentro de nuestra razón de ser como sector asegurador”.

Poderes Legislativo y Ejecutivo estuvieron presentes

En el evento estuvieron presentes los diputados Germán Ferrer y Tirso Silva, quienes agradecieron la invitación al evento, el cual calificaron de exitoso. Ambos reiteraron estar abiertos al diálogo, escuchar los planteamientos del sector y recoger las observaciones ante la Asamblea Nacional.

Al participar como panelista en la ponencia “Contexto General de la Ley de la Actividad Aseguradora desde la perspectiva legal”, el representante de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, José Perazzo, también dijo que esa institución siempre estaba abierta a la comunicación y recordó que vienen sosteniendo reuniones con la Cámara de Aseguradores de Venezuela como representante del sector y “nos seguiremos reuniendo".

La clausura del evento correspondió al Presidente de la Junta Directiva, Gonzalo Lauría, quien agradeció a los ponentes haber contribuido con sus aportes al éxito del evento. Afirmó que la sustentabilidad del negocio depende de que se maneje de forma técnica, por lo que resaltó la celebración de eventos de este tipo. Igualmente, destacó la presencia de los representantes de los poderes ejecutivo y legislativo como ejemplo del diálogo público y privado.

Ponencias del XII Encuentro Internacional de Seguros

La primera jornada comenzó con la ponencia de Luis Arturo Díaz, Director del Sector Financiero para Latinoamerica de Oracle LAD (EEUU) ¿Cómo la tecnología y las soluciones empresariales para seguros aceleran la transformación de su negocio y aumenta la agilidad de su empresa?

Peter E. Waldmann, Presidente de Münchener de Venezuela, intervino con “Nuevas Tecnologías y la energía renovable: Retos y oportunidades en el sector asegurador.”

Sobre la nueva Ley de la Actividad Aseguradora el tema “Reflexiones estratégicas sobre el impacto de la Ley de la actividad Aseguradora en el sector y el acceso de los seguros para los venezolanos” fue expuesto por Alesia Rodríguez Pardo, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela.

El tema “Perspectiva Técnica-Financiera de la Ley de la Actividad Aseguradora: Profundizando en sus alcances y consecuencias” estuvo a cargo de María del Pilar Alonso, Asesora Actuarial de la Cámara de Aseguradores de Venezuela y Ramón González, Vicepresidente del Comité Asesor Técnico de Personas de la CAV.

Pedro Rodríguez Núñez, en nombre de la Cámara de Empresas de Corretaje de Seguro (CAVECOSE), intervenino sobre “¿Cómo mejorar la gestión de desempeño dentro de los servicios de intermediación de la actividad aseguradora?

Jaime Cater Gutiérrez, Presidente de Health Digital Systems, llegó desde México para disertar sobre “La Comunicación web y sus ventajas para la resolución y manejo de reclamos dentro de la cartera de Salud”.

También proveniente de México, Ramón Suárez, Director General de Audatex LTN presentó su tema “Optimizando el manejo de información e indicadores de gestión en la cartera de autos, a través de la tecnología”.

Sobre el Contexto General de la Ley de la Actividad Aseguradora, desde la perspectiva legal, así como también sobre “Las implicaciones y Desafíos para las empresas de Seguros y reaseguros ante la aplicación de la Ley de la Actividad Aseguradora, expusieron tres profesionales de la Cámara de Aseguradores de Venezuela y del gremio asegurador: María del Carmen Bouffard, Asesora Jurídica de la Cámara de Aseguradores de Venezuela; Gipsy Chaffardet, Presidenta de la Directiva del Comité de Fianzas de la Cámara de Aseguradores de Venezuela y Carolina Mogensen, Secretaria de la Directiva del Comité Jurídico de la Cámara de Aseguradores de Venezuela.
 



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Torre Taeca, Piso 2, Av. Guaicaipuro, Urb. El Rosal, Telf.: (58 212) 952.4411 Master - Fax: (58 212) 951.3268
Apartado Postal 3460 Caracas 1010-A Venezuela
Diseñado por E-CIMA.COM.VE , YaraguaSoluciones.com